¿Sabes lo que quieres cambiar de tu casa? ¿Tienes un montón de ideas pero no sabes plasmarlo en el espacio? ¿No sabes cómo quedaría esa nueva habitación que tienes en la cabeza? Efectivamente, necesitas verlo en un plano. Necesitas un proyecto para tu reforma.
La mayoría de veces, siempre que vamos a acometer una reforma en nuestra casa o local, pensamos en hablar con una empresa de reformas para transmitirles lo que queremos hacer y que nos diga lo que puede costar. Vamos, lo que viene siendo un presupuesto de obra de toda la vida. Es lo más lógico y normal, que quien pone el suelo, los azulejos o la instalación eléctrica nos diga lo que vale.
Contratamos la obra con esa empresa, la más profesional del mundo, con un presupuesto de todo lo que se va a realizar, y, con la preceptiva licencia, empezamos la obra. Y ahí es donde empieza nuestro calvario. ¿Dónde van los enchufes? ¿A qué altura pongo el aplique? ¿Este tabique se mueve 50 cm? ¿Dónde va falso techo? ¿Este alicatado va en la cocina o en el baño? Si queremos que todo vaya bien nos volvemos locos teniendo que aclarar la posición de las cosas, lo que hay que cambiar y lo que no. ¿Qué implica todo eso? Tiempo. Tiempo. Y más tiempo. Pero sobre todo estamos expuestos a cometer errores y, en consecuencia, a perder dinero. No sólo eso. Con todo ello viene de regalo los famosos imprevistos… “es que las cantoneras no estaban presupuestadas”, “los cristales presupuestados no llevan cámara”… y así decenas de cosas que obviamente incrementan el presupuesto y eternizan la obra.
Si metemos todo esto dentro de la coctelera hace que tu obra pueda llegar a ser un auténtico caos.
¿Por qué hay que apostar por tener planos para ejecutar tu reforma? ¿Por qué necesitamos un proyecto? Fundamentalmente por estas 4 básicas razones:
- El proyecto te va a ayudar a saber qué quieres conseguir con la reforma. Valora todas las opciones posibles y te ayuda a decidir cuál es la que mejor encaja con lo que quieres. Con el proyecto ordenamos todas las ideas y necesidades que tienes en mente. Una casa, una tienda, un hotel… es una inversión para toda la vida. De una buena planificación dependerá tu éxito o fracaso.
- Con un proyecto, los oficios y empresas de reformas a las que pides presupuesto tienen un documento que plasma todas las actuaciones a realizar. Una tras otra, y con documentación gráfica, fundamental para que entiendan lo que tienen que hacer y presupuestar (es importante que tengas una copia del proyecto en obra). Con esta información se disminuyen sobremanera los errores de ejecución, y evitarás muchas conversaciones y discusiones con el jefe de obra.
- Si quieres comparar presupuestos, lo harás de la manera correcta porque todos presupuestarán los mismos conceptos, la misma obra. Olvídate de tener diferentes presupuestos que valoren cosas diferentes.
- Con un proyecto disminuyes los imprevistos y los sobrecostes. Una buena planificación de las intervenciones a realizar, bien documentada, minimiza errores en obra, tanto en los replanteos como en las actuaciones a realizar. Bien es cierto que en una obra de reforma es imposible saber 100% seguro lo que te vas a encontrar, pero la anticipación hará que te evites dolores de cabeza innecesarios.
Cuando se habla de proyecto, muchas personas tienden a pensar en una caja con innumerables planos (la mayoría de ellos ilegibles) y muy caros. Pero la realidad no es así. Algo tan simple como tener el plano del estado actual y el del estado reformado puede evitar errores y contratiempos. Y con 4 o 5 planos más, junto con las mediciones, tienes toda la reforma definida y el constructor un documento que le servirá de brújula para llevarlo todo a buen puerto.
Si pensamos bien nuestra hoja de costes, una reforma media puede llegar a costar en el entorno de 20.000€, dependiendo lo que se quiera reformar. Si se apuesta por la realización de un proyecto previo, por lo antes expuesto, el coste de éste (al menos con MYPLANO) puede representar entre el 2% y el 4% de ese presupuesto. Algo puramente testimonial, sabiendo que con el proyecto puedes incluso reducir ese importe de ejecución de obra. Y no sólo eso, ahorras mucho de tu tiempo, que puedes dedicar a elegir acabados o a otras cosas.
En resumen. Si quieres dormir tranquilo y llevar un mejor control presupuestario de tu obra, debes apostar por los proyectos de reforma.